[Pkg-kde-extras] Seminario 2012: Problemáticas clínicas actuales - por Yago Franco

Difusión Magma difusion at magma-net.com.ar
Mon Mar 5 00:01:53 UTC 2012


 
 
  www.magma-net.com.ar
Seminario 2012 en Buenos Aires

Problemáticas clínicas actualeshttp://

Docente: Yago Franco*

* Miembro del Colegio de Psicoanalistas y de Magma; director de www.elpsicoanalitico.com.ar . Autor de "Magma. Cornelius Castoriadis:psicoanálisis, filosofía y política", Biblos, 2003, "Más allá del malestar enla cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad", Biblos 2011. Coordinador y coautor de "Insignificancia yautonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis", Biblos, 2007. Coautor de "Proyecto Terapéutico. De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual",comp. Luis Hornstein, Paidos 2004, "Fragmentos del caos",Biblos, comp. Daniel Cabrera, 2007, "La intimidad. Un problema actual delpsicoanálisis", Psicolibro, 2010, "Imaginario social: creación desentido", Raúl Anzaldúa Arce, comp., Universidad Pedagógica Nacional,México, 2011.
 
 

El seminario tratará de las diversas problemáticas en laclínica que se hacen presentes hoy, de cuestiones teóricas a las que remiten, y de losposibles modos de abordaje. Lo actual será entendido tanto como locontemporáneo, como también en relación a la idea freudiana de neurosis actuales.

También se trabajará las consecuencias para la clínicay la cura de la diferencia entre el malestar en la cultura y aquello diferenciado deéste: lo que se encuentra más allá del malestar en la cultura.

 Algunas problemáticas que recorreremos:

*  Empobrecimiendo representacional y afectivo.

*  Temporalidad y deshistorización: la dificultad enestablecer una trama tanto con el pasado como con el futuro. 

*  Crisis del proyecto identificatorio. Su relacióncon la temporalidad y con la crisis de los modelos identificatorios colectivos.

*   Evanescencia de los lazos sociales. 

 *  Ausencia del soñar, ausencia de laasociación libre, presencia de discursos referidos a lo cotidiano.

 * La cuestión de la urgencia: “necesitoresolver esto rápidamente, no puedo esperar, y sé que el psicoanálisis es untratamiento largo”.

 * Encuadre y dispositivo, contrato. Lotecnocomunicacional en la clínica. SMS, emails, skype. Revisitando Bleger y el encuadre,qué se mantiene y qué no. Las ausencias, las sesiones que nunca se pierden, los cambiosde horario, los viajes. La falta de la falta de sesión.

 * El manejo de la transferencia, hoy. 

 * Lo psicosomático, la actuación, ladescatectización/aislamiento. 

 * Afánisis: una “depresión” (¿?) sinpérdida. Esa presencia silenciosa en la clínica, en la teoría y en la praxis.


Frente a estas problemáticas (y las que surjan en el devenir de la tarea) desarrollaremosinstrumentos que hacen a la praxis para su tratamiento. Entre ellas:  lo quedenominamos “la reconstrucción del otro” analizando modos de estar o noincluido en la vida psíquica; el establecimiento de una temporalidad que permite eltrabajo traductivo del aparato psíquico; modo de abordar la ausencia del soñar y defantaseo diurno; modos de favorecer la creación de figuras en el psiquismo (registrosafectivo y representacional); intervenciones sobre el Yo del sujeto, ante posibles pasajesal acto o amnesia entre sesiones (no ligada estrictamente a la represión, sino alfuncionamiento en zapping); la importancia de cercar y elucidar y anticipar el desencadenanteen las neurosis; análisis de lo laboral, lo educacional y lo vincular: tendencias a laadaptación en desmedro de la capacidad de subjetivación; aislamiento y lugar de lotecnocomunicacional: el pasaje de lo analógico a lo digital y sus consecuencias para elpsiquismo; modos de cercar el pasaje al acto, sea en la realidad o en lo real del cuerpo;lugar de la imaginación radical en la cura.

Modalidad de trabajo: exposición deldocente, distribución de textos distribuidos previamente (psicoanalíticos, de otrasdisciplinas y literarios), proyección de videos durante la reunión, trabajo sobrepelículas, trabajo sobre material clínico.

Autores de referencia: Sigmund Freud,Cornelius Castoriadis, Piera Aulagnier, Silvia Bleichmar, Luis Hornstein, Fernando Ulloa,André Green, Jacques Lacan, Elisabeth Roudinesco, Franco Berardi, Guillermo Martínez,Claudine Haroche, Ivonne Bordelois, Alessandro Baricco, Juan David Nasio, Anthony Elliott,Paul Virilio, Jorge Luis Borges, Slavoj Zizek, Giorgio Agamben, Alain Badiou, entre otros.

Desde el 10 de abril, hasta el último martes denoviembre.

Horario: Días martes de 13.15 a 14.30 hs

Lugar: barrio de Abasto, CABA.

Arancel: $ 220.- mensuales

Inscripción e informes, pre-reserva: escribiendoa seminario2012yf at gmail.com conlos siguientes datos:

Nombre y apellido

Profesión/ocupación

Motivo del interés en el seminario

Recibirá un email con las instrucciones para realizar elpago y así asegurarse el lugar.

Las vacantes son limitadas.

Parano recibir más información escribir un email a baja at magma-net.com.ar  con el asunto Baja, y la dirección será retirada de nuestra base de datos.
 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.alioth.debian.org/pipermail/pkg-kde-extras/attachments/20120304/32179bd9/attachment-0001.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LogoSeminario.jpg
Type: image/jpeg
Size: 7675 bytes
Desc: LogoSeminario.jpg
URL: <http://lists.alioth.debian.org/pipermail/pkg-kde-extras/attachments/20120304/32179bd9/attachment-0001.jpg>


More information about the pkg-kde-extras mailing list